Guía para vivir bien sin gastar un dineral

¿Te suena esto? Quieres comprarte esas zapas que tanto te gustan, pero tu cuenta bancaria te mira con cara de pocos amigos. Tranquilo, a todos nos ha pasado alguna vez. Ser joven y quererlo todo es normal, pero también es importante aprender a gestionar nuestro dinero. Y no te preocupes, que no tienes que convertirte en una ratilla de cloaca para ahorrar. Aquí te dejamos unos cuantos trucos para llevar un estilo de vida económico sin renunciar a nada (bueno, a casi nada).

Actualizado: 03/12/2024
Desafío Aragón

Despídete de los gastos hormiga

¿Sabes esos pequeños gastos diarios que al final del mes suman una fortuna? Ese café que te tomas cada mañana, esa suscripción que nunca usas o esas compras impulsivas que haces mientras navegas por internet. Bueno, pues aunque no lo creas, esos son los grandes enemigos de tu bolsillo. Apunta estos tips:

  • Haz una lista de la compra: Antes de ir al súper, haz una lista de lo que realmente necesitas. Así evitarás comprar por impulso.
  • Cocina en casa: Cocinar tus propias comidas es más barato y saludable que pedir comida a domicilio o comer fuera todos los días.
  • Di no a las compras impulsivas: Antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas. Espera un día y vuelve a pensarlo. Y sino, espera incluso dos. ñ

Vive con menos, disfruta más

No necesitas tener el último modelo de móvil o la ropa más cara para ser feliz. A veces, las experiencias más simples son las que realmente disfrutamos.

  • Prioriza tus gastos: Decide qué es lo más importante para ti y destina la mayor parte de tu presupuesto a esas cosas, el resto se pueden quedar en un segundo plano.
  • Busca alternativas más económicas: ¿Por qué ir al cine cuando puedes organizar una noche de cine en casa con tus amigos? ¿Por qué comprar ropa nueva cuando puedes intercambiarla con tus amigos? Busca siempre nuevas opciones.
  • Aprende a decir que no: No tienes que aceptar todas las invitaciones. A veces, quedarte en casa y leer un libro o salir a dar un paseo es la mejor opción.

Ahorra sin darte cuenta

Ahorrar no tiene por qué ser aburrido. Hay muchas formas de hacerlo sin que se note.

  • Redondea tus compras: Al pagar en efectivo, redondea los importes al alza y guarda las monedas restantes en una hucha.
  • Utiliza aplicaciones de ahorro: Hay muchas aplicaciones que te ayudan a ahorrar de forma simple y automática.
  • Establece metas de ahorro: Fíjate un objetivo claro y visualiza cómo utilizarás ese dinero.

Gana dinero extra

¿Necesitas un extra para alcanzar tus metas? Hay muchas formas de ganar un  dinero extra 

  • Vende cosas que ya no uses: Existen muchas plataformas o pequeñas tiendas locales donde puedes vender ropa, libros, videojuegos... ¡seguro que tienes muchas cosas guardadas que alguien más puede aprovechar!
  • Ofrece tus servicios: ¿Se te da bien hacer manualidades, dar clases particulares, cuidar niños o pasear perros? Pues, ¿a qué esperas? ¡Conviértelo en una fuente de ingresos!
  • Participa en encuestas remuneradas: Hay muchas páginas web que te pagan un dinerillo por responder encuestas. No te vas a hacer de oro, pero algo es algo.

Invierte en ti mismo

Invertir en tu formación y en tu desarrollo personal es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

  • Cursos online: Hay miles de cursos gratuitos o de bajo coste disponibles en internet. Busca los que mejor se adapten a ti y a lo que quieres hacer en el futuro.
  • Libros y podcasts: La lectura y los podcasts son una gran forma de aprender cosas nuevas y ampliar tus conocimientos.
  • Redes sociales profesionales: LinkedIn es una muy buena herramienta para conectar con profesionales de tu sector y encontrar oportunidades laborales.

 

Como has visto, ahorrar no significa privarte de todo. Se trata de encontrar un equilibrio entre tus necesidades y tus deseos. Con un poco de organización puedes alcanzar tus metas financieras y disfrutar de la vida con pocos caprichos y siendo más consciente con tus gastos. 

Porque el arte de ahorrar puede parecer una tontería, pero es una habilidad que se puede adquirir y que te abrirá muchas puertas en un futuro cuando puedan surgir imprevistos. Y no te obsesiones con conseguir mucho dinero en poco tiempo, esto de ahorrar es un hábito que se construye con el tiempo, no te desanimes si al principio te cuesta. Lo importante es comenzar y ser constante.

¿Quieres tomar las riendas de tus finanzas y no sabes cómo? Te echamos una mano.